Sectas

Una secta es un grupo de personas aglutinadas por el hecho de seguir una determinada doctrina y/o líder y que, con frecuencia, se han escindido de algún grupo doctrinal mayor.Características

Las características generales para reconocer una secta son:

 

                   OTRAS DOCTRINAS EN LA ACTUALIDAD

 

INTRODUCCIÓN

 

Hablar de sectas no es fácil. Hay bastante confusión en este tema.

Existen estudios psicológicos, sociológicos y teológicos del tema de las sectas o nuevos movimientos religiosos. Todos estos estudios tienen valores y limitaciones.

A nosotros nos interesa el estudio de las sectas en una perspectiva teológica y pastoral para ayudarnos a entenderlas en su significación religiosa y profunda y en su relación con el cristianismo, y más correctamente, con la Iglesia Católica.

Como la palabra secta tiene una connotación negativa, se ha tratado de usar otros nombres como:

·         "grupos religiosos libres",

·         "nuevos movimientos religiosos",

·         "movimientos religiosos contemporáneos"

La Iglesia usa la clasificación de "movimientos religiosos libres".

Estos nombres no son siempre adecuados, ya que no siempre corresponden al contenido histórico y doctrinal de los grupos llamados sectas, además se puede dar la confusión con las Iglesias Protestantes libres.

No es fácil usar otro nombre mejor que secta.

Problema de clasificación:

 En primer lugar no es fácil considerar a un grupo o secta, para clasificarlos se usan diferentes caminos, por eso se llegan a diferentes conclusiones.

Nosotros, como ya dijimos usaremos el camino teológico, porque nos parece más objetivo y seguro.

Los Nuevos Movimientos Religiosos fueron fundados con diversas finalidades y por diferentes personalidades: gurús, guías espirituales, filósofos, iluminados.

 Como vemos existen sectas de todo tipo. Hay entre ellas elementos comunes, pero también aspectos propios que diversifican a las sectas seudocristianas de las de tipo filosófico, orientalista, etc.

 Problema cualitativo

 Muchas veces los miembros de las sectas no son numerosos, pero si son peligrosos por sus ideas aberrantes, sus métodos de convencimiento. 

 El problema de la libertad

 Muchas personas dicen que hay que respetar la libertad religiosa y por lo mismo no se pueden atacar a las sectas. Justamente la táctica de atacar a las demás religiones, la usan muchas de las sectas.

Además respecto de la libertad religiosa no hay que olvidar que esta exige:

 Un gran número de sectas no cumplen con las exigencias de libertad religiosa. Por no tener en cuenta la verdad religiosa caen en un relativismo o indiferentismo, cosa que toda religión debe evitar.

 El problema del proselitismo.

 Tanto la Iglesia Católica como el Consejo Mundial de Iglesias, que reúne gran número de otras Iglesias Cristianas, tienen prohibido el proselitismo.

Si embargo las sectas usan generalmente el proselitismo que consiste en actitudes o procedimientos agresivos para convertir a los otros a la secta.

En muchas ocasiones se abusa de la ignorancia y de las situaciones de pobreza; fácilmente se manipulan los hechos, escritos y se cae en la mentira.

Estos son algunos de los problemas que presentan las sectas. En todas las situaciones existe un denominador: la peligrosidad.

                              EL CONCEPTO DE SECTA

 Con el fin de llegar a un concepto lo más adecuado posible de secta vamos a ver este tema desde diversos ángulos.

 Como grupo cerrado de oposición

 Para Roger Mehl la secta es básicamente un grupo cerrado en el que se destaca una postura de oposición. 

 Evidentemente que no todo lo que las sectas afirman termina siendo verdad.

 COMO SEPARACIÓN

 Ya el judaísmo rabínico "llamó genéricamente sectas a las corrientes y secciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas". La separación originariamente indicaba una elección, una tendencia.

Luego para el Nuevo Testamento la palabra toma sentido de grupos separados de las comunidades cristianas de división:

"Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias." 2 P 2,1.

"Idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios." Gal. 5,20-21.

Concretamente para San Pablo consiste en separarse de la catolicidad, de la doctrina básica de la Iglesia. Por eso a él le preocupan tanto los problemas de división que se producen en las comunidades. De este modo secta aparece como separación del cristianismo.

Así las sectas llegan a ser grupos apartados por la causa de un individualismo religioso. Estos grupos están en contra de la verdad y la unidad de la Iglesia de Cristo.

El esfuerzo para que no se diesen las divisiones ha sido grande como veremos en la misma Biblia.

Se exige anunciar un mismo mensaje:

"Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; Esto es lo que habréis creído. Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?" 1 Cor. 15, 11-12.

Para que no surjan divisiones:

"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos el mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; Antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio." 1 Cor. 1, 10.

Para que se conserve la tradición:

"Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros." Fil. 3, 17.

Así se pretendía guardar el depósito de la fe:

"Vivid pues, según Cristo Jesús, el Señor, tal como habéis recibido; Enraizados y edificados en Él; Apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias." Col. 2, 6.

Pero el espíritu divisionista de las sectas siguió adelante.

La palabra secta viene del latín secare: sectar, cortar. También se ha dicho que la palabra viene de secedere: separarse. Igualmente se ha dicho que deriva de sectare: cortar. En todos los casos está presente la idea de separación.

La secta constituida surge de dos elementos:

 Hay un desprendimiento del TODO principal, de un núcleo doctrinal

 En esta línea de separación entran, principalmente, los grupos "seudocristianos".

COMO SEGUIMIENTO

 Ya antiguamente en la literatura romana y precristiana la secta hacía referencia a un partido o a una escuela filosófica a la que se pertenecía. Luego en la Vulgata, este nombre se aplica al hecho de seguir una tendencia religiosa.

 " Ellos me conocen de mucho tiempo atrás y si quieren pueden testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta más estricta de nuestra religión." Hech. 26, 5.

 En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi: seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.

 Incluso sabemos que los primeros seguidores de Jesús fueron llamados secta:

"Hemos encontrado esta peste de hombre que provoca altercados entre los judíos de toda la tierra y que es el jefe principal de la secta de los nazarenos." Hch. 24, 5.

 Así los veían los adversarios del cristianismo. Sin embargo el mensaje de Jesús era universal. No se trata sólo de ser un grupo pequeño de seguidores sino de tener un sentido de totalidad.

Puede ser una pequeña parte o porción en relación con el todo. Entonces no hay secta.

Cuando así sucede existe catolicidad, la universalidad, el no ser grupo cerrado.

 Dentro de esta idea de secta entran muchos de los grupos de tipo filosóficos-esotéricos y orientalistas.

Surgen líderes, consiguen seguidores, discípulos y forman diferentes grupos de sectas.

INTENTOS DE DEFINICIÓN

 Ya hemos dicho que no es fácil llegar a un concepto de secta, de definirla. Los diferentes ángulos de ver las sectas llevan diferentes nociones. Hay de todas formas muchas nociones. En la orientación que tiene nuestro tema creemos conveniente destacar lo que sigue:

 LA PALABRA SECTA:

 Designa un grupo de personas que en la fe o la acción, incluso en ambas, se distinguen de otros grupos adheridos a un sistema homogéneo.

Los que se adhieren a la secta tienen un modo particular de entender un determinado punto central del cristianismo, que lo califica de "disidentes" respecto a una forma a la que se reconoce dotada de autoridad doctrinal histórica.

 

 

Fraternidad y culto emocional.

 Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo.

 Proselitismo y financiación.

 Cuando el celo por la propagación cristiana degenera, por recurrir a medios o métodos no conformes con el espíritu del Evangelio, tenemos el proselitismo. En él caen a menudo grupos libres. Contra él están los ortodoxos, anglicanos, luteranos, reformados y católicos.

 Muchas de las sectas emplean grandes cantidades de recursos materiales. No siempre está claro de dónde provienen. Su uso no siempre es adecuado, ya que no se tiene en cuenta la libertar de conciencia.

 Psicologismo y patología.

 No faltan los tipos psicológicos que por naturaleza son apasionados; por eso son sectarios, fanáticos, intolerantes, proselitistas y divisionistas. Ampliaremos posteriormente este aspecto.

 Existen también los tipos patológicos con delirio de interpretación y con tendencia a proyectar visiones, sueños, fantasías, profecías o cosas semejantes.

 Sincretismo.

 Muchas sectas son sincretistas en sus doctrinas y prácticas. Mediante un análisis doctrinal y de su forma de actuar se descubre claramente este sincretismo. En un mismo grupo se mezclan muchas veces, elementos de religiones antiguas, ideas filosóficas y aspectos cristianos. Por esto mismo es difícil clasificarlos y unos autores los organizan en forma diferente a la de otros.

 Militarismo voluntario.

 Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro vivo, militante, activo; está constituída por miembros voluntarios, aunque algunas después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus secretos. Ellos se consideran santos; los demás son mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuerte normas éticas.

 Sacralización y exclusivismo.

 En la secta es importante aislarse de muchas de las actividades de la sociedad y relacionarse con lo sagrado. Así consiguen una aparente relación con lo divino y una vida comunitaria y fraterna entre el grupo. Afirman su identidad encerrándose en sí mismos. Rechazan las Iglesias constituidas y cualquier otro grupo religioso.

 El grupo pide una entrega total.

 No admite dobles fidelidades, determina rigurosamente las pautas morales del comportamiento y reclama el monopolio de la verdad religiosa completa, la cual, proporciona el marco de referencia para todas las prácticas ya sean religiosas, sociales, políticas y hasta la comprensión misma del mundo natural.

 Para ellos no es importante la formación sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.

 El carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican de lugar de tinieblas.

 Temor y moralismo.

 A menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor. Y en las sectas está muy presente la amenaza de la condenación, de que el fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios.

 A su vez en la sociedad no falta la desmoralización política y social, existe una fuerte influencia de lo científico y técnico; en el pensamiento se ha hablado de la muerte de Dios, de la desacralización y desmitologización. Ante esto las sectas se refugian en el simbolismo y espiritualismo que consideran que el mundo actual ha perdido. Como ya afirmamos las sectas imponen conductas duras en lo moral.

 También se constata que ante los problemas de hambre, marginación de todo tipo, posibilidad de muerte muchas personas esperan encontrar el refugio en lo religioso.

 Autoritarismo y obediencia.

 El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una "experiencia" peculiar o "revelación". Por lo mismo lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta obedeciendo ciegamente. Así nuevamente hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.

 Perfeccionamiento individualista.

 Más que ante las masa, las sectas se presentan ante el individuo prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación inmediata y atrayente. Para ello, rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y está condenado. Como el lujo, las riquezas y todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada.

 Acomodación bíblica.

 Las sectas caen en una simplificación bíblica. Hay que reconocerle a muchas de ellas que le dan importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles

Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes. Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo.

 Algunos grupos ponen junto a la Biblia otra revelación o comentarios bíblicos que son más importantes que la misma Biblia. En esta línea están el libro de Mormón y los comentarios bíblicos de T. Russel que usan los Testigos de Jehová. No faltan incluso falsificaciones de la Biblia.

 Como conclusión de estas características podemos decir que si bien es difícil definir la secta, sí tenemos bastantes elementos de caracterización. Partiendo de aquí también se puede saber lo que son y cuáles son sus rasgos principales.

 José Valderrey define las sectas:

 "Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de "protesta" contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista."

 Ante este panorama y características de las sectas nos es necesario ser prudentes y astutos como las serpientes para no ser engañados. Así nos lo exige nuestro Maestro Jesús:

 "Mirad que no os engañe nadie. Vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo "yo soy", y engañarán a muchos... Si alguno os dice: "mirad, el Cristo aquí", miradlo allí", no le creais. Pues surgirán falsos cristos y falsos profetas."
Mc. 13, 6. 21-22.

 Y también nos dice:

 "Guardaos de falsos profetas, que viene a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceréis." Mt. 7, 15-16.

                       CAUSAS DE DIFUSIÓN

 Las causas de crecimientos de las sectas son sectas son muchas y muy variadas. Hay sectas que tienen diferentes causas de difusión que otras. Teniendo en cuenta este difícil universo vamos a destacar algunas que son generales y otras que son más propias de las sectas y de otras doctrinas.

 Estrategia expansiva

 Hay sectas como los Testigos de Jehová y Mormones que usan esta táctica. Llegan a las capitales, se expanden por otras ciudades llegan a pequeños poblados, al campo, etc. En todo esto se hace presente la propaganda, la literatura y métodos propios muy bien estudiados.

 En esta misma línea escribió el P. Zanuso:

 "Las sectas siguen invadiendo América Latina, con un ritmo de crecimiento del 11% anual; de tal manera que al comienzo de nuestro siglo XX, los no católicos de América Latina eran 50 mil; actualmente son 40 millones; en 14 años más (2000) llegarán a ser unos 140 millones. Cada día un promedio de 8 mil católicos se hacen protestantes.

 Poder extranjero

 Contrariamente a lo que pasa con la Iglesia católica y con los protestantes o evangélicos, a las sectas no les interesa, generalmente, enraizarse en las culturas de los países. Las directrices, métodos y contenidos vienen del extranjero, normalmente de Estados Unidos. Existe uniformismo mundial se da una estructura organizativa rígidamente impuesta. Además tienen un fuerte apoyo económico.

 Algunos grupos religiosos realizan ayudas económicas que influyen en sus conquistas. Muchas veces los miembros de estos grupos consiguen beneficios como mejoras económicas, viajes, etc.

 Tarea proselitista

 Esta es la única actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo y la sociedad. El "mundo" somos todos menos ellos; también en tran aquí las religiones. A la luz de esto entendemos expresiones como las siguientes:

 "La Biblia usa la antigua ciudad religiosa de Babilonia como símbolo para señalar que la religión mundial está destinada a sufrir un desplomo total." (La Atalaya, 15-10 (1984), 7.

 Y, anunciar el fin de los tiempos y llamar a todos los hombres a dejar el pecado, el mal, la perdición que gobierna al mundo para convertirse a la única verdad, la que el grupo anuncia, es la actividad que configura la identidad de estos grupos.

 Algunas de las características proselitistas de las sectas son:

Esta es la forma de pertenecer a la comunidad de elegidos y salvados.

 Cumpliendo con lo anterior, Los Testigos de Jehová van a "testificar" (misionar) casa por casa,ordinariamente los días domingos. Luego se comprometen a más tiempo: 30, 60, 90 horas obligatorias al mes.

 Otros grupos toman el compromiso, o les es impuesto, de conquistar uno o dos miembros para la próxima reunión importante.

 En la tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los Mormones y Testigos deJehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la atención y animar a abrirse al grupo. La usan como medio Los Mormones conocen muy poco de Biblia y usan publicaciónes de su profeta.

 Dicen enseñar a leer y entender la Biblia, aunque hay veces que la falsifican. Cuando Yimmy Swaggart habla con la Biblia en la mano dice "es el mismo Cristo que nos va a hablar".

 Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas, en las plazas, estadios, radio, televisión. Son

especialistas en propaganda. Además tienen grandes compañías con líderes importantes: Yiye Avila, Luis Palau, etc.

 Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y amistosos.

 La idea más importante de la predicación es la conversión.

Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error.

 Muchas veces se habla contra la Iglesia católica porque cae en la idolatría, sigue devociones populares, hace compromisos con el poder, da demasiada importancia a los sacerdotes.

 Usan grandes cantidades de recursos económicos y así pueden realizar campañas millonarias y gran número de construcciones.

 Fuerza de conquista.

 Los que dirigen le dan el empuje proselitista que hemos presentado al movimiento y cada uno de los miembros. No se debe olvidar que muchos de los grupos son de este siglo y ya han conseguido una considerable difusión; como ejemplo digamos que los Hare Krishna fueron fundados a mediados de este siglo. Todos estos grupos llegan generalmente a través de los Estados Unidos o de otros países de América Latina.

 Presentan cosas nuevas que son atractivas a los jóvenes. No faltan la música, experiencias extrañas y métodos psicológicos y sociológicos